CELEBRACIÓN DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

imageLa Facultad de Derecho Canónico celebró el miércoles 9 de marzo la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas, con un Acto académico, presidido por el Arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la Universidad, Mons. Carlos Osoro Sierra. El Acto contó con la presencia de la Fiscal General del Estado, Dª Consuelo Madrigal Martínez-Pereda.
En esta ocasión al Acto Académico se unió también el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid, poniendo así de manifiesto la necesidad de integrar la dimensión académica del Derecho Canónico con la vertiente de su aplicación jurisprudencial, para comprender y aplicar rectamente el Derecho de la Iglesia.

El Ponente fue el Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, el Emmo. Cardenal Dominique Mamberti, quien ofreció unas interesantes reflexiones sobre la nueva normativa para los procesos de declaración de nulidad matrimonial.
La Ponencia, titulada “Quam primum, salva iustitia (can. 1453). Celeridad y justicia en el proceso de nulidad matrimonial renovado”, se centró en la necesidad de que los procesos matrimoniales sean ágiles y accesibles a los fieles, lo que constituye el corazón de la reforma instaurada por el Papa Francisco, pero sin perder de vista que la rapidez y la cercanía de los procesos están al servicio de la justicia y de la verdad, como el mismo Papa subraya en el motu propio Mitis Iudex Dominus Iesus.
image image
El Ponente destacó las principales innovaciones legislativas, poniendo de manifiesto cómo en todas ellas se conjugan la rapidez procesal con la búsqueda de la justicia real en cada caso.

Al finalizar la ponencia, el Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, agradeció al Cardenal Mamberti su disertación y animó a todos los presentes, profesores, jueces, ministros de los tribunales y alumnos a estudiar y a aplicar con decisión y fidelidad la reforma del proceso matrimonial, como un modo de realizar la misión de la Iglesia en el campo del matrimonio y la familia, y de proveer al bien espiritual de los fieles.

El Acto Académico contó con una numerosa participación de profesores y alumnos de Derecho Canónico, así como de miembros de Tribunales de diversas diócesis españolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *