Presentación

tribunal

El Tribunal Eclesiástico Metropolitano es Tribunal de primera instancia para la Archidiócesis de Madrid. Es también el tribunal ordinario de apelación para las Diócesis sufragáneas de Getafe y Alcalá de Henares desde el 16 de julio de 1999, fecha en la que se constituyó como Tribunal Metropolitano de Segunda Instancia.

En el Tribunal existen tres salas entre las que se reparten, mediante sorteo, una vez a la semana, las causas que se hayan presentado, asignando a cada causa el turno correspondiente entre los que previa y correlativamente se han formado.

Al servicio del Tribunal están las siguientes personas:

Quince jueces diocesanos, todos clérigos: Un Vicario Judicial, presidente de la sala 1, dos Vicarios Judiciales Adjuntos, presidentes de las salas 3 y 4 y doce Jueces que ejercen las funciones de instructores y ponentes en los procesos, con diferentes tiempos de dedicación al Tribunal. Un Auditor, laico, un Secretario General y Notario Mayor, clérigo.

Cuatro Defensores del Vínculo y Promotores de Justicia: Un clérigo y tres  laicos.

Cuatro Notarios: Dos clérigos, una religiosa y un laico. Un Cursor y encargado del registro: laico. Cinco Actuarios:  Un clérigo y cuatro laicos. Dos Patronos Estables, clérigos. Una secretaria de los Patronos Estables, laica. Un conserje, laico.

Se ha aprobado el Reglamento del Tribunal por Decreto del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal – Arzobispo el día 15 de diciembre de 2000.