Presentación

tribunal

Disposiciones del Tribunal Eclesiástico Metropolitano

de Madrid para la reapertura al público

a partir del lunes, 15 de junio de 2020

  1. A partir del lunes, 15 de junio de 2020, se reanudan todos los plazos procesales.
  2. Las citaciones judiciales se cursarán oportunamente.
  3. El Registro permanecerá abierto de 9:00 a 13:30 horas.
  4. Para realizar actos de mandato a Procurador y Letrado, se deberá solicitar cita previa en el teléfono 91.600.36.79.
  5. Para acudir al Tribunal a pedir información o a realizar cualquier otra gestión, también se deberá solicitar cita previamente en el teléfono 91.600.36.79.

Con el fin de garantizar la salud de todos en el desempeño diario de las labores del Tribunal, indicamos que, para el acceso a las instalaciones, el ascensor sólo podrá ser utilizado de manera individual. Habrá un control de temperatura en el mostrador de recepción y se deberá utilizar el gel hidroalcohólico que se tiene a disposición en la misma recepción. Asimismo, se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento que se permanezca en el Tribunal.

Madrid, 8 de junio de 2020.

– – –

El Tribunal Eclesiástico Metropolitano es Tribunal de primera instancia para la Archidiócesis de Madrid. Es también el tribunal ordinario de apelación para las Diócesis sufragáneas de Getafe y Alcalá de Henares desde el 16 de julio de 1999, fecha en la que se constituyó como Tribunal Metropolitano de Segunda Instancia. Las sentencias del Tribunal pueden ser apeladas conforme a derecho en el Tribunal de la Rota de la Nunciatura o en el Tribunal de la Rota Romana.

Al servicio del Tribunal están las siguientes personas:

Un Vicario Judicial y un Vicario Judicial adjunto, además de jueces presidentes que forman las cuatro salas, asistidos por cuatro notarios.

Tenemos 15 jueces que ejercen las funciones de instructores y ponentes en los procesos, con diferentes tiempos de dedicación al Tribunal. A cada uno de los instructores le asiste un actuario.

Al Secretario General y Notario Mayor le asiste un notario adjunto, un encargado del registro y un encargado de archivo.

Para la asistencia letrada gratuita hay cuatro Patronos Estables que asesoran a las personas antes de introducir la causa y durante el desarrollo de la misma.

Además el Tribunal ofrece un elenco de Procuradores y Letrados que asisten en las causas cobrando honorarios conforme a las normas vigentes. Para la defensa del Vínculo hay cuatro Defensores del Vínculo que también ejercen como Promotores de Justicia.